Los 400 pasos
La jefatura de policía está a sólo 400 pasos de nuestra facultad. Quedan en la misma calle y si sé que son 400 pasos es porque los he contado.
Bueno, sucedió así: muchas veces me había preguntado cuán larga era esta distancia, tanto que un día, qué diantre, me puse a medirla. Así fue que definí la distancia y le di un número. No era lo que quería hacer, quería captar la otra distancia, la jurídica, pero no lo logré: va más allá de mis capacidades.
El Derecho de los Extranjeros todavía no es una materia de enseñanza, ni siquiera optativa, pero lo vemos por doquier. Cito “El permiso de residencia tiene que prepararse dentro y no más allá de 20 días a partir del momento de su solicitud”
Entrego mis documentos y digo: << ¿Puedo saber cuándo estará listo? >>
<< ¿Sabe lo que pasa? >>
<< ¿Qué pasa? >>
<< Primero tienen que ir a Roma. >>
400 pasos hacia adelante. Si me encontrara sentado en una silla frente a una comisión formada por docentes y asistentes les diría: “El permiso de residencia tiene que prepararse dentro y no más allá de 20 días a partir del momento de su solicitud”
400 pasos hacia atrás.
<< Y ¿entonces? >>
<< Luego te llaman o te mandan una carta. Se puede demorar hasta un año. >>
<< ¿Un año? ¿Tanto? >>
<< Eh, muchacho, están llenos de trabajo ¿qué te crees? >>
<< Nada. >> digo. << Pero deberían ser 20 días. >>
<< Si lo dices tú. >>
Y quisiera gritar que no lo digo yo, lo dice la ley. Pero no lo hago.
Flashback, 400 pasos.
<< Todos los ciudadanos tienen igual dignidad social y son iguales ante la ley, sin distinción de sexo, raza, lengua, religión, opiniones políticas, condiciones personales y sociales. >>
Lo podría expresar así en el examen de Derecho constitucional o en el de los Derechos fundamentales.
Atrás de 400, adelante de un año.
<< Sí, te tenemos que tomar las huellas digitales. Es ...la ley de seguridad.... así sabemos...donde estás.... qué haces, no es por.....>>
No es una gran distancia, si fuera sólo eso, pero hay más. Estos dos edificios están ubicados cerca uno del otro por alguna coincidencia pérfida.
No son sólo 400 metros, sino también años de diferencia. La jefatura de policía está algunos años atrás, y – dicen las malas lenguas – tal vez, también, algunos años a la derecha. La diferencia entre lo que se dice en el Edificio 1 y lo que sucede en el Edificio 2 es un riesgo demasiado alto como para ser contenido en sólo 400 pasos.
Pero, ya os lo dije, lo que logré medir fue solo la distancia geográfica, no la jurídica.