Me llamo Alessandro De Santis, nací en Roma en 1976, vivo en Lanuvio, un pequeño centro de los Castillos Romanos y me titulé en Historia Contemporánea en la Universidad La Sapienza con una tesis sobre la emigración desde Las Marcas hacia la ciudad de Roma después de la segunda guerra mundial (votación: 110 / 110 ).
Nutro una pasión devorante por la palabra escrita, de la prosa de Céline y John Fante a la poesía de Smart, Blake, Rilke, Pound, García Lorca, Neruda, Caproni y Ginsberg.
Escribo versos desde hace algunos años y mis poesías se caracterizan no por una cantidad silábica fija y una correspondencia de acentos, sino por la duración de la respiración y por el mantenimiento de la voz en la declamación hablada; es la escucha la que determina la construcción de los sentidos posibles (sé que aprendí esto leyendo a Shakespeare).
Los haikai (o haiku) compuestos por mí, hacen suya la concepción que tenía en modo ejemplar Jack Kerouac: “Un haiku occidental no puede estar formado por 17 sílabas, porque las lenguas del Occidente no se adaptan al fluido silábico típico del japonés”. Entonces, trato de proponer un Western Haiku que tienda a decir lo que debe en el espacio de tres breves versos, en forma sumamente simple, “graciosa” y libre de todo artificio poético que quiera transformar la “impresión” en descripción … El acercamiento a su lectura está plenamente encarnado por la expresión “fantasías de acercamiento” usada por Andrea Zanzotto; en fin de cuentas un haiku es sugestión simple y profunda, un latido de la vida del universo …
N.d.r: Publicamos algunas poesías de las que nos ha enviado que son parte de un corpus poético de 143 composiciones escritas durante el pasar de los años. Nos reservamos el derecho de publicar otras en los próximos números de la revista
Con antelación
Cielo azul cobalto
hondo, profundo, en soledad
los pies se despiertan en zapatos atados …
Pensamiento breve
Leve estremecimiento
movimiento inexpresado
ventosa presencia de un momento
grotesca criatura lunar
fantasma de los huesos gráciles
No permitas que un sastre te tome las medidas
quédate en tu silbido elemental que sobrevuela
el tiempo y la decencia …
Error animado
Se mueve la impresión
Pinceladas de hierba en migajas
almas blindadas
Peregrinajes acuáticos
translúcidos motores inmóviles
de sol gélido – autopsia La pregunta es la respuesta– dices –
pero la pregunta – ya cayó la noche – no existe …
Jefferson Airplane
La calle cerrada e irritada
La figura del día potente
de fugaces gestos sintéticos
La suerte se desespera y muere
los bigotes en la garganta
Una tarjeta de muerte extenuada
dos líneas que rompen la cabeza
al silencio que gira veloz…
Final diferido
Quiero ser apocalíptico ahora
apocalíptico hasta ahora
Con el viento en las orejas
la tierra en la boca
el agua en los zapatos
y el fuego que sale de la pluma
Desconocido a los demás
e insuficiente…